El ex diputado Miguel Nacul sigue luchando por lo que concibe como “el primer caso de malversación de fondos públicos del país”. El ex funcionario expresó su objetivo de llevar la obra de la “Escuela de la Patria Dr Manuel Belgrano”, que nunca fue finalizada, al recinto de la Legislatura.
Esta escuela, ubicada en el sur de San Miguel de Tucumán, surgió con la iniciativa del prócer Manuel Belgrano cuando decidió, como su deseo de antes de morir, donar 40.000 pesos fuertes para la construcción de cuatro instituciones educativas: en Tarija (Bolivia), Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
La obra tucumana en su nombre, se empezó a construir en 1998, sin embargo, solo se llevó a cabo la primera parte del proyecto y, con uno de los últimos decretos del ex gobernador tucumano, Julio Miranda, en 2003, se despojó a esta escuela de gran parte de sus terrenos. En el mismo año, la Comisión Histórica denunció un faltante de casi 300.000 dólares destinados por la Nación a la obra.
Esto movilizó a toda la provincia. Un artista pintó un óleo de Belgrano y los alumnos de la escuela se quejaron porque no querían que les cercenen el terreno de la escuela, aunque estaba inconclusa.
“Pedido de justicia”
Miguel Nacul decidió pedir justicia, destacando que continuar la obra es la tarea todavía pendiente de los tucumanos a los 200 años de la muerte del prócer argentino.
En este contexto, el ex diputado reveló su objetivo de hacer cumplir el sueño del prócer en el corriente año con la ayuda del gobierno provincial y nacional. “Vamos a intentar presentar el proyecto en la Legislatura de la provincia para que, por algún proyecto de resolución, se dirija al Ejecutivo para que cumpla este año con el legado. Por otro lado, vamos a interesar al gobernador de la provincia, Juan Luis Manzur”. explicó Nacul a LA GACETA.
Luego acudió a la importancia de una iniciativa de la Nación y del presidente Alberto Fernández. “Hoy, al Presidente la Nación le reclamaría el gesto político nítido de anunciar que la escuela de la patria se va a terminar de construir y se entregarán los recursos suficientes para que se comience la segunda etapa conforme a los planos que la provincia mandó. Los cuales no fueron objetados y están en el área de construcciones del Ministerio de Educación de la Nación”, señaló.
El ex diputado nacional calificó la obra realizada como “precaria”, y especificó que nunca se construyó la planta alta de 12 aulas y falta acondicionar y ampliar 6 aulas en la planta baja. Por otro lado, en la secundaria faltan salones comunes, patios deportivos, el monumento al ejército del norte y hay un edificio en desuso en el medio del predio. “Faltan muchísimas cosas, y nadie hace nada aunque 3.500 alumnos asisten a la escuela”, resaltó.
¿Dónde está el dinero?
En cuanto al dinero que faltó donar a Tucumán para la construcción de la escuela, Miguel Nacul explicó que hubo reclamos en el siglo XIX. “En 1813 hubo un tema de finanzas donde todo estuvo muy mezclado; el dinero estuvo dando vueltas en las arcas y administrativas de la provincia de Buenos Aires, pero lo cierto es que, probablemente, la provincia de Tucumán nunca recibió el dinero que le correspondía”, dijo el ex diputado. Y agregó: “con el paso del tiempo los gobiernos de la provincia no se hicieron cargo del proyecto y el dinero prometido no llegó. Por eso pedimos justicia”.